Abril empezó ‘con el pie izquierdo’, ya que los primeros dos días se activó la contingencia ambiental en fase 1 en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la mala calidad del aire. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia matutina que estas condiciones podrían darse con mucha más frecuencia.
Derivado de la contingencia ambiental, se aplica el Doble hoy no Circula para la CDMX y el Edomex. Esto se debe a que en época de calor incrementan los niveles de ozono.
Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc invertirá más de 30 mdp en Tlatelolco
Sheinbaum dijo que hay más contingencias porque el límite para declararlas es más bajo, con el objetivo de proteger la salud.
“Se combinan muchos factores: las altas temperaturas, que traen más ozono; además, la química atmosférica es complicada, ya que puede disminuir la circulación de vehículos y no bajar el ozono”, explicó la mandataria, que fue jefa de Gobierno de la CDMX.
Dijo que a ello se suman otros aspectos, como quemas agrícolas e incendios forestales, que producen distintos contaminantes.
(WCLS)