El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió elevar los aranceles a China hasta el 104% a partir de la próxima medianoche por las represalias de Beijing, informó la Casa Blanca a la cadena Fox Business.
El líder republicano había dicho esta semana que, si China no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34% para el mediodía de hoy, hora de la costa Este (16.00 GMT), implementaría a partir de la medianoche de este martes otra partida del 50% adicional que haría que las exportaciones a EU al gigante asiático carguen con aranceles de hasta el 104%.
Te puede interesar: OMS alerta de un alto riesgo de brotes de cólera en Myanmar por el terremoto
La represalia de China vino después de que la semana pasada Trump anunció un arancel al país asiático de 34% Estos volúmenes se superponen a su vez al 20% de impuestos aduaneros con los que el gobierno estadounidense ya grava las importaciones chinas por lo que considera esfuerzos insuficientes para evitar la entrada de fentanilo en el país norteamericano.
La mañana de este martes, el mandatario estadounidense afirmó que China, al igual que otras naciones como Corea del Sur, busca un acuerdo arancelario, pero «no sabe cómo iniciarlo».
Sin embargo, Trump indicó que «esperamos su llamada. ¡Sucederá!»
Lo anterior luego de que en su red Truth Social informó que habló por teléfono con el presidente interino surcoreano, Han Duck-soo, sobre los aranceles impuestos por EU a varias naciones, incluido el país asiático.
(WCLS)