La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y el presidente ejecutivo de Grupo por un País Mejor A.C., Víctor González Herrera, encabezaron la instalación del primer Punto Violeta en colaboración con Farmacias Similares. Este primer espacio se encuentra en la sucursal Similandia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y forma parte de una estrategia que ampliará la red de atención y protección a mujeres en la demarcación.
«Sepan que una mujer que llegue a un Punto Violeta es una mujer que va a ser acompañada de principio a fin en sus procesos, que va a tener asesoría psicológica, que le vamos a ayudar inclusive con un programa social, porque muchas veces la dependencia económica es lo que nos hace estar en estos círculos de violencia», explicó Ale Rojo de la Vega.
Durante el evento, ambas partes firmaron una carta compromiso para la instalación de seis Puntos Violeta en sucursales de Farmacias Similares, los cuales estarán ubicados en puntos estratégicos de la demarcación: Circunvalación (Morelos), Calzada de Guadalupe (Valle Gómez), Niños Héroes (Doctores), Asturias (Asturias) y Eje Central (Obrera). Como parte de este esfuerzo conjunto, la alcaldía capacitará a personal de los establecimientos en perspectiva de género y atención a mujeres que se acerquen a los Puntos Violeta.
En su mensaje, la alcaldesa destacó que estos espacios brindarán resguardo y asistencia inmediata a mujeres en riesgo, sumándose a los más de 300 Puntos Violeta que se han implementado en Cuauhtémoc. “Esta acción no son solo emblemas que se van a colocar en las Farmacias Similares, sino que tiene toda una estrategia integral detrás de cada uno, para prevenir atender, sancionar y reparar. Con estos cuatro ejes podemos lograr que las mujeres salgan de estos círculos de violencia para que puedan llevar una vida en paz”, señaló.
Te puede interesar: Secretaría de Turismo de CDMX se deslinda de Axe Ceremonia cuatro días después de muertes
La mandataria aseguró que con los puntos violeta se manda un mensaje de unidad entre Gobierno, sociedad civil y ciudadanía; un mensaje de respaldo a las mujeres que se encuentran en riesgo o situación de violencia y un mensaje a los agresores: «no vamos a quedarnos calladas y no vamos a permitir que la impunidad siga asesinando mujeres», sentenció.
Esta colaboración se suma a otras alianzas del Gobierno que encabeza Ale Rojo de la Vega, como la firmada con CANIRAC y el sector restaurantero, que permitirá la instalación de 186 Puntos Violeta en restaurantes y la capacitación de más de 2 mil personas en perspectiva de género y atención en casos de violencia.
Por su parte, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor señaló que esta colaboración con los Puntos Violeta de la Alcaldía Cuauhtémoc permitirá extender una red de apoyo a mujeres que son víctimas de violencia; además, dijo, se suma a la Línea Morada de SIMISAE (Centro Simi de Salud Emocional), un servicio gratuito de orientación y apoyo psicológico para mujeres que han vivido o están viviendo situaciones de violencia de género.
“Hoy se coloca el primer punto violeta en nuestra tienda insignia Similandia Centro Histórico pero la meta es colocarlos en varias farmacias de la demarcación”, subrayó.
A un año de su creación, la Línea Morada 800-900-3232 opción 8 ha otorgado más de 172 mil servicios, donde el 80 por ciento son psicoemocionales, 15 por ciento económicos y 5 por ciento violencia física.
(WCLS)