Con un firme compromiso hacia la protección del medio ambiente y la seguridad ecológica de la ciudad, brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, encabezados por la titular Julia Álvarez Icaza Ramírez, lograron controlar un incendio forestal registrado en el paraje “Las Palomas”, zona ubicada entre los límites de la Ciudad de México y el estado de Morelos en la alcaldía Tlalpan.
Esta labor se enmarca en el tercer día de operaciones continuas en la zona afectada, donde se estima una superficie impactada de 600 hectáreas.
Gracias al esfuerzo conjunto de entre 15 y 20 brigadas diarias, con la participación de aproximadamente 200 combatientes forestales, el siniestro se encuentra bajo control. Como parte de los protocolos de vigilancia post-incendio, se mantendrán patrullajes preventivos para descartar reactivaciones causadas por brasas o pavesas.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, visitó personalmente el sitio acompañado del director general de la DGCORENADR, Adán Peña Fuentes, y expresó su reconocimiento a las brigadas de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR).
“Estamos aquí en el límite entre la Ciudad de México y el estado de Morelos, en un paraje que se llama Las Palomas. Aquí estamos rodeados de los héroes y heroínas anónimas que están combatiendo día y noche los incendios en esta temporada. Afortunadamente, lo tenemos bajo control, pero no dejamos de estar alertas”, señaló.
Álvarez Icaza destacó el respaldo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien ha instruido brindar apoyo irrestricto a las y los brigadistas forestales, considerados los principales protectores del Bosque de Agua.
Te puede interesar: SSC CDMX movilizará más de 3 mil agentes con motivo de la Pasión de Cristo en Iztapalapa
“Yo sé que entregan, incluso ponen en riesgo su vida combatiendo los incendios para salvar nuestros bosques. Les agradezco de corazón ese empeño y entrega. Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, no debe faltarles agua, comida ni hidratación durante sus días de guardia”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones durante la temporada vacacional: “Estos días de descanso, cuando salimos con la familia a espacios abiertos, tomemos todas las precauciones para evitar incendios en la Ciudad de México. Nuestros bosques no deben perderse por descuidos”.
Por su parte, Adán Peña Fuentes, titular de la DGCORENADR, alertó sobre los riesgos durante esta temporada seca y la necesidad de prevención por parte de la ciudadanía:
“Este año tenemos que tener mucho cuidado con los factores de riesgo para no generar un incendio forestal. Si visitas el Suelo de Conservación, por favor no prendas fogatas en sitios no indicados y ten especial cuidado con la basura, especialmente el vidrio, que puede provocar incendios. Estas dos próximas semanas son críticas. No podemos generar una carga adicional para estos héroes que defienden el Bosque de Agua, nuestro pulmón y esponja verde”.
Finalmente, tanto Álvarez Icaza como Peña reiteraron que, por instrucciones del Gobierno capitalino, continuarán con presencia permanente en campo para atender de forma directa cualquier conato de incendio. “Seguimos en guardia. No vamos a bajar la atención”, concluyó la titular de SEDEMA.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, reitera su compromiso con la conservación de los ecosistemas y reconoce el trabajo incansable de quienes protegen uno de los recursos más valiosos para la ciudad: su Bosque de Agua.
(WCLS)