El Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó acatar la resolución del Tribunal Electoral capitalino (TECDMX), que permitirá a la Jefa de Gobierno, así como a otras autoridades locales, participar en la difusión institucional del proceso de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial local, del próximo 1 de junio.
El pasado 4 de abril, el TECDMX resolvió favorablemente un juicio promovido por Clara Brugada, quien impugnó diversos artículos de los “Lineamientos para garantizar la equidad en la contienda y el cumplimiento de las reglas de propaganda”, emitidos por el propio IECM.
La impugnación fue presentada el 1 de abril ante el Tribunal, el cual concluyó que los lineamientos limitaban indebidamente la intervención de autoridades gubernamentales en la promoción del proceso electoral.
Te puede interesar: Alcaldía Cuajimalpa, con protocolos de seguridad y actividades para la Semana Santa
En respuesta, el Consejo General del IECM aprobó la modificación de los lineamientos, en cumplimiento a lo ordenado por el TECDMX.
La modificación delimita con mayor precisión las restricciones aplicables a las dependencias gubernamentales, particularmente en la organización de foros y actos públicos relacionados con el proceso electoral.
Durante la sesión, la consejera electoral Sonia Pérez aclaró que la medida no implica una flexibilización de las normas, sino una “precisión normativa que mantiene el principio de imparcialidad”, al tiempo que evita limitar funciones legítimas del gobierno.
(WCLS)