La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX) y el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) emitieron un comunicado en el que lamentaron el incidente ocurrido durante el festival AXE Ceremonia 2025, en el que fallecieron los fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández.
El accidente tuvo lugar el pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario, cuando una grúa que transportaba un objeto decorativo colapsó. Las víctimas se encontraban cubriendo el evento como parte de su labor periodística.
En su pronunciamiento, la Sectur CDMX y el FMPT señalaron que su participación en el festival se limitó a la difusión y promoción del evento, como parte de sus actividades habituales para impulsar actividades turísticas en la capital.
Te puede interesar: Protestan afuera del Parque Bicentenario tras deceso de dos fotógrafos
Indicaron que gestionaron la distribución de 120 carteles en la red del Metro y Metrobús, sin erogar recursos públicos.
Las dependencias aclararon que no tuvieron injerencia en medidas relacionadas con infraestructura, producción o protección civil antes ni durante el evento, ya que estas acciones no están dentro de sus atribuciones.
También expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas y con la comunidad fotoperiodística.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que está llevando a cabo investigaciones para determinar responsabilidades relacionadas con el incidente.
(WCLS)