Este miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) implementó un operativo sorpresa en la colonia Doctores, específicamente en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Fray Servando Teresa de Mier, con el objetivo de detectar vehículos con portaplacas prohibidos, placas escondidas y motociclistas que circulan sin casco.
La movilización forma parte del programa “Salvando Vidas”, que busca reforzar la seguridad vial, evitar la evasión de sanciones mediante placas modificadas u ocultas, y fomentar el uso de equipamiento de protección en motociclistas.
¿Qué tipo de portaplacas están prohibidos?
Durante el operativo, los elementos de tránsito revisaron que las placas de los vehículos estuvieran totalmente visibles y libres de accesorios que dificulten su lectura, como:
- Portaplacas que cubran parcialmente letras, números, hologramas o códigos QR.
- Marcos con materiales reflejantes o muy brillantes que impidan la visibilidad.
- Dispositivos que permitan ocultar o modificar el contenido de las placas.
- Placas modificadas o deterioradas intencionalmente.
También se revisaron motocicletas, y se hizo énfasis en sancionar a quienes no portaban casco de seguridad, un requisito obligatorio que busca disminuir lesiones en caso de accidente.
Te puede interesar: Shakira pide perdón a los mexicanos por salir dos horas tarde en su concierto de CDMX
¿De cuánto es la multa por usar portaplacas prohibidos?
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, la multa por circular con portaplacas que obstruyan la visibilidad de la matrícula puede ser de:
- Entre 10 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
- Lo que equivale a una sanción económica que va desde aproximadamente $1,131 hasta $2,262 pesos.
- Además, el vehículo podría ser remitido al corralón, dependiendo de la gravedad de la infracción o si se detectan otros incumplimientos.
Operativos simultáneos en CDMX
Este operativo no fue el único en la ciudad. En otros puntos estratégicos también se realizaron acciones similares, como parte de una estrategia integral de revisión vehicular para fortalecer el cumplimiento del reglamento. Las autoridades recordaron que se trata de una medida preventiva y no recaudatoria, cuyo fin principal es salvaguardar la vida de todos los actores viales.
(WCLS)