El esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos, en coordinación con las autoridades civiles de cada nación, se ve reflejado en los recientes resultados proporcionados por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense, entre los que se destaca el descenso del 97 por ciento en el número de cruces ilegales de la frontera entre ambos países.
Así como, una disminución del 70 por ciento en el aseguramiento de fentanilo, con 20 mil libras (algo más de nueve mil kilos) de fentanilo, heroína y metanfetamina incautadas en total (45 % de disminución) en los últimos 90 días.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que el general secretario Ricardo Trevilla Trejo sostuvo una videollamada a solicitud de Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de EE.UU.
En la llamada, el titular de la Defensa reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas de las dos naciones en el descenso en el número de cruces ilegales de la frontera y en el aseguramiento de fentanilo y otras drogas, además del aumento del 59 por ciento en las incautaciones de municiones y piezas de armas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Bólido ilumina de madrugada al centro de México
En la nota, la Defensa dijo que también se abordaron temas sobre el fortalecimiento del adiestramiento militar e intercambio académico que se realizan en el marco de los mecanismos de cooperación existentes desde 2016, relacionados con la transmisión mutua de experiencias y procedimientos, en los que se privilegia el respeto a las soberanías de México y Estados Unidos.
Además, se reafirmó “la comunicación abierta, directa y de respeto recíproco que vigoriza la relación bilateral militar y se traduce en un trabajo coordinado en provecho de las sociedades mexicana y estadounidense”.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reveló en la previa que el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos para que explique en qué consiste la base militar que instalará en la frontera común.
La gobernante mexicana reaccionó en su conferencia matutina a la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien autorizó el viernes al Ejército de EE.UU. a tomar control sobre terrenos federales en la frontera con México para avanzar en su política migratoria.
La base militar refleja el creciente combate a la migración irregular de Trump, quien consiguió que México desplegara 10 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera común como condición para pausar los aranceles generalizados del 25 por ciento.
Trump anunció en febrero que “castigaría” a México y Canadá -por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo- con un arancel del 25 por ciento, aunque congeló en marzo la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial de EE.UU. sellado en 2020 con sus dos vecinos (T-MEC).
(WCLS)