La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que tiene “plan a, plan b y plan c” ante los aranceles del 25% a productos mexicanos que reafirmó el jueves el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump; insistió en que esperará a que se concreten para detallar su respuesta.
“Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos, y hay esta mesa de diálogo, y tenemos plan a, plan b, plan c, para lo que decida el Gobierno de los Estados Unidos”, declaró la gobernante en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La mandataria prometió que está “preparada” tras las declaraciones del jueves de Trump, quien reiteró que aplicará mañana, 01 de febrero, aranceles del 25% a México y Canadá por el déficit comercial, el tráfico de fentanilo y la migración irregular, aunque dejó en suspenso los detalles.
Te puede interesar: La Casa Blanca confirma que aranceles a México se aplicarán el sábado
Aunque Sheinbaum envió una carta el 26 de noviembre a Trump, cuando él era aún presidente electo, avisando que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y rechazando sus “amenazas”, ahora sostuvo que hay diálogo y pidió esperar para exponer su estrategia.
“Vamos a esperar, como siempre he dicho, con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados y mantenemos este diálogo”, manifestó.
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490 mil 183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
(WCLS)